"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
El CERMI afirma que la accesibilidad universal es el "gran fracaso" de las políticas públicas de discapacidad en España
25/10/2011
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que la accesibilidad universal ha sido "el gran fracaso en España de las políticas públicas de discapacidad en los últimos 30 años" y apostó porque sea "el eje de estas políticas, ya que es una cuestión de derechos civiles".
“La ausencia de accesibilidad es hoy la violación más insidiosa de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, consideró, al explicar la función de las ONG de la discapacidad en la promoción de la accesibilidad universal.
Dentro de este contexto, Pérez Bueno destacó el papel de las ONG de la discapacidad e hizo referencia a su función en la incidencia sobre las normativas, a sus funciones de consejo, prescripción y validación en materia de accesibilidad, así como al seguimiento, control y denuncia.
En cuanto a su incidencia normativa, el presidente del CERMI señaló que las ONG de la discapacidad promueven, mediante la acción de presión política, la adopción de normas jurídicas y técnicas que doten de un marco de garantía en cuanto a la accesibilidad.
Con ello, indicó la necesidad del paso del paradigma de la supresión de barreras y la adaptación al de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Para él, la LIONDAU y su desarrollo reglamentario ha supuesto “un punto de inflexión, en este sentido”.
Otras funciones que resaltó de las ONG son el consejo, la formación y el asesoramiento en cuanto a la accesibilidad de los proyectos, “hasta el punto de que del tejido social de la discapacidad han surgido empresas de economía social especializadas en accesibilidad, que operan en un mercado aún emergente y que marcarán tendencia en la industria privada”.
También hizo referencia a la prescripción o recomendación de pautas de cómo deben actuar los distintos agentes en materia de accesibilidad, así como a la validación de lo realizado.
Por otra parte, Pérez Bueno se refirió también a la naturaleza reivindicativa y de activismo propia de las ONG de la discapacidad, como causa de su función crítica, de seguimiento, de control y denuncia. “Las ONG han de asumir con mayor vigor la denuncia por todos los medios a su alcance de las violaciones de los derechos derivadas de la ausencia de accesibilidad”, señaló.
Para él, esta función no viene respaldada por mecanismos jurídicos eficaces, ni tampoco por una labor especialmente alerta por parte de las ONG, pero consideró que “cuando dispongamos de nuevas leyes en la materia sobre infracciones y sanciones, y se extienda la cultura de los derechos civiles, del activismo en derechos humanos para abordar la discapacidad y la accesibilidad, se reforzará esta dimensión no demasiado explotada”.
El presidente del CERMI opinó que “la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y la calidad de sus derechos pasa por lo que hagamos en materia de accesibilidad”. Según él, “encauzar, acelerar y garantizar la buena dirección de este proceso depende de las propias personas con discapacidad y de las entidades en las que se integran, de su acción individual y de su acción colectiva”.